Logotipo Mediados Blanco
Coordinación de parentalidad
Coordinación de parentalidad
¿Qué es la coordinación de parentalidad?
La separación de una pareja supone siempre una reestructuración del núcleo familiar y un cambio de convivencia. El niño, que debe aceptar la ruptura y adaptarse a la nueva situación, puede ver trastocada su calidad de vida.
La coordinación de parentalidad es una herramienta orientada a facilitar esa reestructuración a través de un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en las personas menores de edad. Así, el profesional de la mediación ayuda a los progenitores a implementar un plan de parentalidad para resolver sus disputas, ofreciéndoles psicoeducación en relación a las necesidades de sus hijos y, previo consentimiento de las partes y/o el juzgado, tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial.
¿Quién la necesita?
Es una herramienta creada para aquellos padres y familiares que mantienen litigios en los juzgados y muestran dificultades para llegar a acuerdos que aseguren el bienestar de sus hijos.
¿Qué hace un coordinador de parentalidad?
Acoge a los miembros de la familia que entran en un proceso desconocido y en un momento muy crítico.
Orienta a los miembros de la familia en relación al óptimo desarrollo de sus hijos e hijas.
Trata los efectos de la ruptura y de las relaciones conflictivas y ayuda a potenciar las habilidades de parentalidad, comunicación y resolución de conflictos de los padres.
Analiza y realiza un diagnóstico del conflicto desde una mirada psicojurídica y socioeducativa.
Coordina a todos los operadores familiares: desde el juez que deriva el caso, los miembros de la familia extensa, abogados, docentes, médicos y todas las instituciones significativas implicadas desde una perspectiva ecosistémica.
Gestiona el conflicto promoviendo el consenso entre todos los miembros y construyendo un plan de parentalidad efectivo para los menores.
Prepara informes para notificar al juez sobre el desarrollo del proceso y proponer mejoras.
Acompaña a todos los miembros de la familia hacia el cambio que proporcione bienestar al menor.
Crea espacios de supervisión profesional de forma periódica.